Consol Castillo

Concejala de Agricultura y Pesca, Ayuntamiento de  València.

Imagen 2.png

 

 

 

 

 

“Las escuelas, los medios de comunicación y los políticos/as tenemos mucho que aportar en esta visibilidad y en el mantenimiento sostenible de esta actividad.”

 

 

¿Cómo definiría la situación actual de pesca artesana?

La pesca artesana a nivel de la ciudad de València había dejado de ser una prioridad des del punto de vista institucional y si se mantenía era gracias a el interés que por ella tenían pescadores de los pueblos de València del Sur (Perellonet, Palmar y Saler) quienes a pesar de las dificultades mantenían la pesca como un complemento a otras actividades económicas y como un reducto identitario y cultural

 

¿Qué se puede hacer para potenciarla y hacerla más redituable?

Yo creo que con las nuevas políticas que des del nuevo gobierno municipal y también autonómico es posible recuperar esta actividad económica, dotándola de profesionalización, recursos y visibilidad. El intercambio de experiencias como el que se ha producido en las últimas semanas con pescadores franceses creo que es muy útil y si en nuestros mercados y en nuestros restaurantes se ponen en valor la calidad del productor y el valor añadido que tiene desde el punto de vista medioambiental creo que podemos revertir la situación.

 

¿Cuál es la imagen del pescador que usted cree que tiene la sociedad hoy? ¿Se diferencia entre pescador e industria pesquera?

Yo creo que no, incluso si usted preguntara a los valencianos de la ciudad de València, es posible que pocos de ellos reconocieran a la actividad pesquera como una actividad económica que se lleva a cabo en su ciudad . Los pescadores han pasado aquí en la ciudad mayoritariamente a ser identificados con los que salen en la televisión formando parte de la tripulación de grandes barcos que pescan en zonas lejanas, si en el producto de la huerta se ha perdido el concepto de proximidad en el tema del pescado creo que mucho más.

¿Cómo cree que es la mejor forma de comunicar para que se conozca mejor este trabajo, el esfuerzo, el sector en general? ¿Qué acciones  y herramientas podemos utilizar para diferentes públicos?

Supongo que serán muchas las acciones necesarias para devolverle a la pesca la visibilidad y el protagonismo que necesitan. Una de las primeras yo creo que seria la identificación clara en los mercados de la procedencia y de las diferencias entre unos pescados y otros , es necesario explicar el gran ataque a los ecosistemas que suponen determinadas artes de  pesca  pero también el carácter sostenible de otras .

Las escuelas, los medios de comunicación y los políticos/as tenemos mucho que aportar en esta visibilidad y en el mantenimiento sostenible de esta actividad

 

¿Cuáles son los mayores obstáculos para una mayor coordinación entre los diferentes actores?

Supongo que muchos son los obstáculos pero el mayor de ellos creo que ha sido la incomunicación que durante décadas ha existido entre esos mundos de los que usted me hablaba, nadie interactuaba con nadie pensando que era autosuficiente. La situación actual nos demuestra que todos necesitamos de todos y que de esa interactuación, el elemento resultante nos beneficia como comunidad

 

Qué puede hacer la Administración para ayudar a una mejor coordinación entre los actores y poner en valor la pesca artesanal?

Nosotros desde el Ayuntamiento de València hemos puesto en marcha algunas acciones , unas solos y otra en colaboración con otros agentes. Des del Consell Agrari hemos puesto a funcionar un grupo de trabajo específico de pesca para que detecte los problemas para a continuación comenzar a trabajar en las posibles soluciones que podamos abordar, por otra parte y en colaboración como la Cofradía de pescadores de El Palmar y de Gandía estamos llevando a cabo algunos proyectos de distribución sostenible del pescado de l’Albufera, de formación, de mejora de las instalaciones, en fin empezamos a caminar por un nuevo sendero que esperamos conduzca a una reversión de la situación actual.

 

¿Un desafío? ¿Una oportunidad?

La dos cosas pero sobretodo un reto estimulante que no vamos a dejar pasar de largo. Han sido muchos años en los que los protagonistas han caminado solos y han resistido. Es de esperar que si ahora las administraciones les acompañan la cosa sea más fácil.

 

¿Qué ha dejado la “Mostreta” sobre la pesca artesanal? ¿Qué es lo que más valoran de este tipo de encuentros?

El 18 de Julio de 2017  se constituyó formalmente el grupo de pesca dentro de laJunta se Síndics del Consell Agrari Municipal de València. En esta sesión se acordó:

– Trabajar para dar a conocer los valores específicos y asociados a la pesca en el municipio de València.

– Impulsar y participar en espacios de reflexión y debate sobre los problemas de la actividad pesquera en el municipio y la generación de propuestas.

– Definir una jornada sobre la pesca en la Ciudad de València.

– Ver la posibilidad de incluir el término “Pesca” en la Delegación municipal.

– Intentar implicar a representantes de la Generalitat Valenciana y del Ministerio de Medio Ambiente en  futuras sesiones de la Comisión.

– Reforzar la relación con la Delegación responsable de la Devesa del Saler y l’Albufera

La Mostreta es un primer paso en lo que respecta a los tres primeros objetivos mencionados. Este tipo de encuentros generan espacios de reflexión, conocimiento y proyección social de los valores de la pesca y del patrimonio material e inmaterial asociado. Pero lo más importante es que logran acercar a personas y colectivos que a través del debate y el conocimiento mutuo acaban generando nuevas posibilidades de cooperación y de intercambio  que es lo que en última instancia hace avanzar a las sociedades.

 

¿Cómo o cuales son las formas o los caminos para “contarlo” y que llegue a la sociedad la dura actividad que llevan adelante los pescadores?

Te lo contaba antes, creo que los coles, los medios de comunicación , las campañas institucionales , las redes sociales, todos y todas podemos colaborar en la difusión. No será rápido ni fácil pero yo si que creo que es posible,

¿Qué debería tener un proyecto para apoyar la pesca artesanal? ¿Se deben impulsar encuentros de intercambio?

Si lo supiera a ciencia cierta lo implantaba ya. No sé creo que sobretodo ha de nacer de la ilusión y la voluntad de dar apoyo desde las instituciones a una actividad que nos define y explica y que aporta un plus des del punto de vista de calidad en la alimentación y en la defensa de las condiciones del medio natural . Lo intercambios son imprescindibles , creo que recargan las pilas de los participantes y te muestran otras formas de hacer y de resolver.

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close