Didier Ranc

MostretaPesca_005
© http://www.eyephotography.es

Armador y pescador
Presidente de la Prud’hommie de La Seyne sur Mer. 
(Región PACA, Francia)

 

 

 

 

 

 

“Yo le pediría a mis colegas pescadores que resistan y que hagan lo posible por transmitir su saber hacer y que no pierdan la esperanza”.

 

¿Qué se ha perdido de la pesca artesanal y ya no se puede recuperar?

Lo que se ha perdido es el modo de gestión de la pesca, han quitado todo el poder de decisión a los pescadores, la reglamentación europea ha supuesto la reprivatización del mar, desde hace 30 años hay una disminución constante de los recursos pesqueros y si continuamos con este ritmo más del 50% de los pescadores artesanales va a desaparecer.

 

¿Cuál es la imagen del pescador que usted cree que tiene la sociedad hoy? ¿Se diferencia entre pescador e industria pesquera?

Hay una confusión en la sociedad entre la industria pesquera, cuya gestión todo el mundo desconoce pero irremediablemente se asocia al pescador que se ve en el puerto. Cuando escuchamos que en el mar ya no queda nada porque los pescadores arrasan con todo, la gente cree que es por el pescador que conocen, a quien ven en el puerto. Esta confusión desgraciadamente también está promovida por las grandes ONGs. También tienen mucha influencia las redes sociales. Por ejemplo, mi hijo pesco un tiburón hace unos meses y tenía obligación de llevarlo a puerto, pero alguien le hizo una foto que difundió por redes sociales y empezó a ser insultado por pescar una especie protegida, cosa que no era cierta. El tenía la obligación de llevarlo a puerto. Debido a esta confusión y a esta mala imagen no se perdonan los errores que se cometen en el sector de la pesca.

 

¿Cómo cree que es la mejor forma de comunicar para que se conozca mejor este trabajo, el esfuerzo, el sector en general? ¿Qué acciones  y herramientas podemos utilizar para diferentes públicos?

Comunicar y poner en valor la pesca artesanal es fundamental. Deberían hacerse visitas a los pescadores en el mismo puerto, conocerlos de primera mano, conocer su trabajo. Sería muy importante establecer diálogos y contar lo bueno y la calidad que tiene el pescado fresco, como apostamos por la pesca sostenible. Tenemos que hablar y hacernos escuchar para que no se nos asocie a la pesca industrial, debemos informar. También debe haber mayor transparencia en el tema de los recursos pesqueros. Hay un acopio por parte de la industria pesquera que impide que los pescadores artesanales alcancemos nuestras cuotas.

Además, a los políticos habría que informarlos acerca de lo que es la pesca artesanal, de esa forma no permitirían que se den situaciones escandalosas como las que sucedieron este verano en las costas bretonas en las que se había pescado por encima de las cuotas permitidas y los políticos, por miedo a la opinión pública, obligaron que se devolvieran al mar las lubinas que ya estaban muertas. Esto es escandaloso, inadmisible, cuando hay gente que pasa hambre.

 

¿Cuáles son los mayores obstáculos para una mayor coordinación entre los diferentes actores (administración, pescadores, comerciantes, gastrónomos/restauradores, Universidad, consumidores, sociedad civil?)

No hay una voluntad real para que los actores se encuentren en espacios comunes, actividades como la Mostreta son formidables y muy necesarias, quizás hubiera sido conveniente, también, invitar a consumidores finales, porque todos los actores tienen un papel importante pero, lo esencial, es la relación pescador-consumidor.

 

¿Qué puede hacer vuestro sector para ayudar a una mejor coordinación entre los actores y poner en valor la pesca artesanal?

Los pescadores deben hacer un esfuerzo para acercarse al consumidor, son los ciudadanos quienes tienen la llave para avanzar en este problema.

 

Identifique cuál es según usted el mayor desafío que tiene la pesca artesanal hoy en día.

La regulación tal y como ha venido dándose hasta el momento, sin la participación de los pescadores en la definición de las reglamentaciones.

 

¿Puede identificar igualmente una oportunidad?

Las directivas de la FAO.

 

¿Qué ha dejado esta “Mostreta”? ¿Qué es lo que más valoran de este tipo de encuentros?

Diálogos muy interesantes, intercambios de información entre pescadores. Es la primera vez que nos invitan a una actividad donde la mayoría de los asistentes son pescadores. Yo le pediría a mis colegas pescadores que resistan y que hagan lo posible por transmitir su saber hacer y que no pierdan la esperanza.

 

¿Cómo o cuales son las formas o los caminos para “contarlo” y que llegue a la sociedad la dura actividad que llevan adelante los pescadores?

Como ya hemos comentado, esta profesión es una pasión y hay un saber hacer que debe ser adquirido y transmitido.

 

¿Qué  acciones debería contemplar un proyecto que quiera apoyar la pesca artesanal?

Espacios de encuentro y diálogo entre productores y consumidores.

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close