Elisabeth Tempier

Gestora de Prud’hommies y documentalista

imagen-31.png
© http://www.eyephotography.es

Región PACA, Francia.

 

 

 

 

“Desgraciadamente la sociedad ni se imagina cómo es un pescador. Y si se tiene alguna imagen, siempre es un poco rancia, anticuada.”

 

¿Qué se ha perdido de la pesca artesanal?

No lo sé. Francamente no lo sé.  He visto evolucionar tantas cosas desde que soy estudiante y convivo con pescadores, incluso algunas técnicas están siendo recuperadas. Las prud’hommies (comunidades de pescadores fundadas en la Edad Media, en la Francia mediterránea, hoy existen 33), incluso, que parecía que iban a desaparecer, continúan vivas. No hay nada que sea irrecuperable.

 

¿Cuál es la imagen del pescador que tiene la sociedad hoy? ¿Sabe diferenciar pescador-industria pesquera?

Pues desgraciadamente la sociedad ni se imagina cómo es un pescador. A veces la imagen que tiene es un poco rancia, anticuada. Además, está la imagen proyectada por las mayores ONGs ambientalistas, una imagen muy simplista. Si queremos hablar de la pesca artesanal debemos descomponer esta imagen, también debemos dejar de pensar en el mar y verlo como un gran reservorio ya que es un ecosistema vivo, con muchísimas variables que desconocemos. De hecho, cuando escucho decir de manera contundente que hay que dejar un método de pesca porque es perjudicial para el medio ambiente, siempre pregunto cómo lo sabrán, puesto que los miembros de las prud’hommies conocen elementos e información que nosotros desconocemos.

 

¿Cómo cree que es la mejor forma de comunicar para que se conozca mejor este trabajo, el esfuerzo, el sector en general? ¿Qué acciones  y herramientas podemos utilizar para diferentes públicos?

Para mi la forma más fácil es buscar un texto y añadir fotografías, pero reconozco que para los jóvenes es muchísimo más atractivo a través del video. Las películas y documentales visuales tienen un gran impacto, pero también conllevan la dificultad de tener que encontrar buenos realizadores.

 

¿Y para contarlo a los políticos?

Los políticos son muy sensibles a aquello que impacta en la ciudadanía, por lo tanto no hay que dirigirse a ellos. Por esto hay que trabajar para que la ciudadanía se involucre en los temas de la pesca artesanal, para que así se pueda llamar la atención de los políticos. Es muy importante hoy en día estar conectado con grandes plataformas como puede ser Slow Food. También los restaurantes y chefs de cocina juegan un papel importante para poner en valor y dar a conocer la pesca artesanal.

 

¿Cuál es el principal obstáculo para una mayor coordinación entre los actores del sector?

Una de las grandes dificultades para los pescadores artesanales es su falta de disponibilidad para asistir a foros y encuentros. Incluso para asistir a la Mostreta no estábamos seguros de quienes podrían subirse al avión.

 

¿Qué pueden hacer desde su sector para contribuir a una mejor coordinación y para poner en valor la pesca artesanal?

De hecho ya estamos contribuyendo. La web de l’Encre de Mer ya contiene testimonios de muchos encuentros promovidos por nosotros.

 

Identifique cuál es según usted el mayor desafío que tiene la pesca artesanal hoy en día.

Creo que el mayor desafío es que los políticos realmente se interesen por la pesca artesanal. Es fundamental que lo políticos se interesen por la pesca artesanal y que la gestión y las decisiones sobre la misma vuelvan al ámbito local y regional contando con la presencia de pescadores. No puede dirigirse la pesca artesanal desde ámbitos europeos.

 

¿Puede identificar igualmente una oportunidad?

Creo que hoy en día hay un interés en la sociedad por los productos de proximidad, por el valor que pueda tener cada producto. Nosotros mismos nos hemos interesado por las prud’hommies. El interés en todo lo relativo al bien común y a su gestión, puede ser realmente la gran oportunidad para que perdure la pesca artesanal.

 

¿Qué ha aprendido de esta Mostreta, que le deja?

Estoy muy contenta por haber encontrado a mujeres pescadoras y a mujeres de pescadores, y además tuve una sorpresa; yo no tenía idea de que las situaciones y las problemáticas fueran tan similares.

 

¿Qué podemos hacer para contarlo mejor?

Lo fundamental es conectar a los pescadores con la sociedad civil, sea como sea y por todos los medios posibles. Los periodistas, quienes contamos en qué consiste y lo que significa la pesca artesanal, no podemos limitarnos a esto, tenemos que saber lo que interesa a la sociedad y debemos saber conectar, ser vehículo entre las partes.

 

¿Si proponemos elementos para un proyecto de apoyo a la pesca artesanal, qué medidas deberían incluir para ayudar a la promoción?

El elemento fundamental sería crear un instrumento que llevara la voz de los pescadores hasta los círculos políticos. Nosotros, nuestra revista, en tan solo cuatro números logró un gran éxito, pero no teníamos fondos para seguir manteniéndola. Encontrar proyectos que financiaran este tipo de instrumentos sería muy efectivo para la pesca.

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close